martes, 13 de noviembre de 2012

LITERATURA.

ERIC FRATTINI. LOS PAPAS Y EL SEXO.

UN ESCANDALOSO RECORRIDO POR LA LUJURIA ECLESIÁSTICA.


Que la Iglesia Católica guarda grandes secretos lo sabemos todos. Las oscuras finanzas, los asesinatos por encargo, múltiples corruptelas de clérigos y cardenales han llenado cientos de páginas de libros de historia y novelas. Pero hasta hace relativamente poco el sexo había sido un tema tabú. Los escándalos sexuales relacionados casos de pederastia destapados en los últimos años, han echo plantearse a escritores y periodistas la necesidad de investigar en la relación entre fe y sexualidad, que hay de cierto y que de leyenda.

Eric Frattini, en este libro publicado en el año 2010, hace un recorrido por la historia del papado desde sus comienzos con el apostol Pedro, primer Papa, hasta el actual Benedicto XVI, contandonos cómo los distintos jefes de la Iglesia han vivido el tema de la sexualidad, la doble moral que practicaban, como pensaban y como castigaban. Papa por Papa, el libro se convierte en una sucesión de nombres a veces difícil de seguir sin perderse, pero muy interesante si nos centramos en los hechos históricos que relata muchas veces salpicados de leyenda y exageración, pero narrados con un lenguaje socarrón e irónico al más puro estilo Frattini.

Nadie en la Santa Sede queda libre de pecado para Frattini, a veces por acción otras por omisión todos y cada uno de los Papas han estado relacionados con el sexo, ya fuera por su práctica directa o por su intento de demonizarlo. Según el autor, no espera represalias, pues la Iglesia siempre se ha sustentado sobre la ambigüedad y el silencio ante temas que la sacuden directamente como es este caso. Se correrá un tupido velo, no se hablará de la novela en círculos religiosos. Pero el lector laico y el curioso si encontrará muy interesante y digno de reflexión los hechos que aquí se cuentan y es que la carne, aunque santa, siempre es débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario