lunes, 19 de noviembre de 2012

El invierno taurino.

Tertulias de la Asociación del Toro de Madrid.


ANDRÉ VIARD: "LA TAUROMAQUIA EN FRANCIA ES MÁS DEMOCRÁTICA, ESTÁ EN MANOS DE LOS AFICIONADOS. "


El periodista y matador de toros retirado francés André Viard protagonizó la tercera de las tertulias invernales de la Asociación del Toro de Madrid. Su intervención y el coloquio posterior tuvieron como monotema la organización de los festejos, la tauromaquia en Francia y su comparación con lo que está sucediendo en España. La figura de El Juli y la reciente polémica mediática entre el torero y este periodista también tuvo su amplio espacio en este encuentro entre aficionados.


De André Viard puedes saber que es francés por el curioso acento que aparece cuando habla en un perfécto castellano, cabellos blancos y palabras fluidas de buen periodista, pero Viard ha sido cocinero antes que fraile pues fué novillero, y torero de alternativa y confirmación en Madrid. Ahora es periodista y dirige la revista "Tierras Taurinas". Sabe lo que dice, no es precisamente un don nadie en esto de los toros, como una de las máximas figuras de la tauromaquia actual, Julian López "El Juli" ha querido decir en una polémica via internet calificándolo de "torero frustrado", simplemente porque no le gustó la crónica que el periodista hizo tras unas malas tardes del de Velilla en la feria de Mont de Marsan donde fué abroncado por el respetable público francés.

La primera pregunta del coloquio del jueves en Casa Patas no podia ser otra: ¿que le ha pasado con El Juli? Y Viard volvió a expresar los mismos argumentos y deseos que se publicaran en diversos medios escritos y digitales, invitando a Don Julián a comprometerse más con el futuro de la fiesta, no acomodarse e invitarle a ser la máxima figura dando al aficionado aquello que realmente espera, lejos de ser el torero acomodado y rico de ganaderías fáciles en que se ha convertido en las últimas campañas. Dijo lo que pensamos muchos y no todos se atreven a decir o no tenemos poder ni medios para decirlo.

Esta polémica sirvió de base para charlar con Viard acerca de los males que aquejan a la tauromaquia española y como Francia se a convertido en un ejemplo a seguir en la organización de festejos taurinos. "En Francia son comisiones de aficionados las que gestionan las plazas y organizan las ferias. Van las ganaderias y los toreros que interesan a los aficionados, es una fiesta democrática, lejos de los compadreos, cambalaches y corruptelas empresariales que asolan y desprestigian la tauromaquia en España." "El aficionado francés es un gran amante del tercio de varas y por tanto quiere toros con casta que vayan tres veces al caballo, toros que sólo te pueden presentar las ganaderías que no quieren las figuras, por eso Francia es y será el reducto de los encastes minoritarios." Constantemente en su alocución el periodista desviaba su mirada hacia el ganadero del encaste saltillo Joaquín Moreno Silva, presente en la sala.

No se quiso mojar André demasiado en el tema del poder de la prensa dentro del mundillo taurino. Considera que los periodistas no tienen capacidad de influir en los toreros importantes a la hora de organizar sus temporadas pero que sí pueden y deben ser los altavoces de los aficionados que expresen los deseos y el malestar de estos respecto a los males que aquejan a la fiesta, como en el caso de la polemica con el Juli. En una época de crisis económica y de ataques de los nacionalismos a la fiesta de los toros, es necesario más que nunca, convertir esta en un producto atractivo, único y auténtico. Esto no se logra si no es con un toro verdaderamente bravo y encastado, de diversos encastes, que sea lidiado por una gran variedad de toreros de diferentes estilos, también por las figuras,  si cabe más por ellos, ya que son poseedores de las mejores cualidades técnicas y artísticas para conseguirlo. En resumén, valor e implicación generando la emoción que atraiga el interés.

Dos horas hablando de toros al calentito que se nos hicieron muy cortas pero que demostraron que no todos los representantes del llamado "cuarto poder" son estómagos agradecidos y que dentro de la prensa hay gente realmente independiente y comprometida con las inquietudes del aficionado. ¡Qué pena que tengan que venir de Francia para mostrárnoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario