lunes, 5 de noviembre de 2012

El invierno taurino.

El difunto G-10 en rueda de prensa en el ministerio del Interior.

REQUIEM POR EL G-10.


El mostruo nació muerto. Ya estaba muerto y esta semana lo han enterrado. Con el fin de la temporada taurina el G-10, grupo que aglutinaba a las 10 principales figuras del escalafón de matadores de toros españoles, ha anunciado su disolución. Un grupo surgido de la necesidad de los que mandan en el toreo de aunar esfuerzos para defender sus derechos y diversos aspectos relacionados con la tauromaquia. En el fondo era un modo de presionar a los empresarios y medios de comunicación para conseguir mejores contratos y más dinero con la autogestión de los derechos de imagen de los toreros.

En este caso la unión no hizo la fuerza. El plante de la plataforma Canal + a pagar más dinero por las retransmisiones taurinas y los diversos orgullos han hecho pronto que toreros como El Julí se hayan desmarcado de la sociedad casi desde sus comienzos, pensando en gestionar por si mismo sus derechos de imágen. Otro torero como el Cid parece haberse dado cuenta de que su futuro e imagen como torero estaban saliendo muy perjudicadas al postularse al lado de las llamadas "figuras" lejos de la categoria de torero luchador, modesto y hecho a si mismo que le hizo tener la simpatia de los aficionados. Otros como Cayetano (¿figura?) y Enrique Ponce están retirados o en vias de retirada en las próximas fechas por distintos motivos. Morante con sus vandazos profesionales ha dejado de ser un refente serio dentro del taurinismo español. Con estos mimbres...el cesto roto.

Y además la crisis económica está produciendo una crisis brutal también en el sector taurino, donde el menor número de festejos está llevando a una lucha encarnizada por los puestos en los carteles de las ferias tanto de toreros como de ganaderias que en cierto sentido están "prostituyendo" la tauromaquia en España. Toreros que se venden por los gastos y ganaderos que "regalan" los toros con tal de no mandarlos al matadero y comerselos con patatas y que cada uno arreé por donde pueda. El Monstruo del G-10 nació muerto desde el momento en que no nacio como una asociación para defender los derechos de todos, sino solo para defender a los más grandes, que no necesitan defensa, y machacar, más si cabe los derechos, ilusiones y espectativas de los más pobres. D.E.P G-10 Bien muerto está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario