jueves, 4 de julio de 2013

Previa sanfermines 2013.







LLEGA SAN FERMÍN. LLEGA EL TORO. 


Llega uno de los platos fuertes de la temporada taurina. Comienza San Fermín. La pasión por el toro y la fiesta desbordada en las calles, gastronomía, cultura y bullangueo en su máxima expresión. Fiesta que cautivara a artistas e intelectuales más allá de nuestras fronteras, con el toro y la tauromaquia como eje central. La seriedad del animal como mito y el riesgo que aporta esta siempre presente en calles y en la plaza. 

Para el ciclo 2013 la casa de Misericordia de Pamplona como es su costumbre ha compuesto unos carteles de gran atractivo para el aficionado al toro donde se mezclan las primeras "figuras" consagradas del escalafón, con jóvenes toreros que han destacado en las ferias de comienzo de temporada como Valencia, Sevilla y Madrid. Un cóctel al que no le podía faltar el ingrediente esencial del toro con cuajo e íntegro, las cabezas de camada de las principales ganaderías españolas. Se busca el triunfo pero no se regala. La seriedad del toro impone respeto y da importancia a todo lo que se haga en el ruedo. El sol se divierte y la sombra exige. En el equilibrio está la grandeza de esta plaza.

Entre los toreros, cuatro ausencias significativas: Manzanares, Ponce, El Cid y Castella.  Las dos primeras perfectamente esperadas y comprensibles teniendo en cuenta que son dos "figuras" acomodadas en el escalafón, de vuelta de todo y que reuyen  todo compromiso con toros que ellos no puedan escoger y "controlar". Lo del Cid si choca pues a sido este un torero querido en esta plaza, donde a lidiado importantes y serias corridas pero al que sin duda le está pasando factura su dubitativo momento delante de la cara de los toros en una clara cuesta abajo de su carrera como torero. Otro tanto podemos decir del francés Sebastián Castella, torero de valor pero  que ha caído en la apatía y en faenas mil veces vistas perfectamente prescindibles para el aficionado. 

No faltarán a la cita los Morante (veremos en que actitud ante el toro toro), Talavante (en Pamplona no hay gesto), Perera y El Juli que en esta plaza es el mandamás y que después de su ausencia den la feria de San Isidro tendrá que reforzar su estatus de número uno en una plaza de primera y de la máxima responsabilidad. 

Por detrás muy esperadas la comparecencia de Iván Fandiño, torero que está reclamando el cetro del toreo, uno de los ejes sobre los que girará la feria pues junto a Juli será el único que tenga dos tardes. Máxima responsabilidad. Esperado después del faenón manchado de sangre de San Isidro. Gran oportunidad para revindicarse. 
Javier Castaño y su cuadrilla del arte son otro de los grandes alicientes. Como siempre la corrida torista, la de Miura, en la que estos toreros se sienten como pez en el agua. A poco que los toros les dejen pueden convertirse en los ídolos de las peñas y poner la plaza boca abajo. No quiero olvidarme de los jóvenes y modestos que se han ganado su inclusión con triunfos en las ferias de primavera como Juan del Álamo, López Simón, Rubén Pinar, Jiménez Fortes y Rubén Pinar que tienen ante sí una gran oportunidad para dar un salto en sus carreras con estos sanfermines. Se juegan mucho y el aficionado pamplonés está ansioso por verlos. 

En cuanto a las ganaderías la MECA pamplonica ha seguido la base de los últimos años con escasos cambios. El torismo estará representado por Miura y Dolores Aguirre. Primera corrida de los atanasios de Dolores tras la muerte de la ganadera, en su memoria merecería que saliera buena. En las últimas horas hemos conocido el rechazo de la de Cebada Gago por falta de trapío. Una pena pues es un clásico de esta feria y andaba en un momento interesantísimo. Parece que en su sustitución viene la corrida de Valdefresno que fue rechazada para la Beneficencia de Madrid....que me lo expliquen, bueno si, Morante no está en este cartel....
Completan el elenco corridas de Alcurrucén, Torrestrella, El Pilar, Fuente Ymbro y Victoriano del Rio. Como vemos, la casa de Misericordia no es tampoco una empresa en la prime la variedad de encastes, pero dentro del monoencaste Domecq, hay que reconocer que son las ganaderías que presentan una mayor variedad de comportamiento, morfologías y son encastadas, en definitiva, son las más interesantes para el aficionado. 
El Toro es el protagonista en San Fermín. 

Pues ya estamos listos un año más al madrugón estival para ver el encierro y la corridita tras la siesta de cada día, una tradición que, quiera Dios dure muchos años y es que parece que el toro en Pamplona, se sigue manteniendo alejado de las sucias manos taurinas que infectan otros pagos...que sigan así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario