JOAQUÍN MORENO SILVA COMPRA LA GANADERIA DE "SALTILLO"
El ganadero afincado en Córdoba Joaquín Moreno Silva se ha hecho con los restos de la mítica ganadería del Marqués de Saltillo compuesta por 70 vacas y unos cuantos machos que según el ganadero serán tentados en las próximas fechas para saber si valen para padrear. La venta queda en familia, pues la ganadería "Saltillo" pertenecía hasta ahora a los descendientes de don Félix Moreno de la Cova, tío de don Joaquín Moreno Silva. Según este había importantes ofertas de ganaderos mexicanos para hacerse con el hierro, pues la importancia de la sangre saltillo en la cabaña brava mexicana es primordial, pero don Joaquín ha decidido que tan insigne ganadería continuara en las manos de la familia que la ha poseído desde que en 1918 don Felix Moreno Ardanuy la comprara al Marqués de Saltillo.
Moreno Silva ha confirmado que ya a partir del próximo año empezará a herrar con el símbolo del círculo y las dos rayas y que la titularidad de sus dos hierros actuales, el de Moreno Silva y el de Alonso Moreno, pasará a sus dos hijos mayores.
En tiempos en que muchas ganaderías no ven otra salida que mandar sus reses al matadero por falta de demanda, esta compra es una inyección de oxigeno para encastes minoritarios y en vías de extinción como el saltillo. Toros arrinconados por las figuras pero muy apreciados por los buenos aficionados por su trapío, casta y bravura. Muchos ánimos ganadero y gracias por seguir en la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario