jueves, 10 de enero de 2013

Literatura.


ESPIONAJE EN PROFUNDIDAD.


EL HOMBRE INQUIETO.
Henning Mankell.
Tusquets Editores.
2009.


Es la última novela del escritor de culto sueco Henning Mankell. Novela negra en estado puro con millones de seguidores en todo el mundo. En esta ocasión Mankel nos sumerge (literalmente hablando) en las oscuras aguas de la guerra fría, cuando un almirante de la armada sueca, experto en submarinos, desaparece misteriosamente de su acomodada vida de veterano retirado en Estocolmo. A los pocos días, su fiel esposa aparece muerta en un bosque próximo a su domicilio, descalza, con los zapatos cuidadosamente colocados junto al cadáver y unos documentos escritos en ruso en su bolso.  Son los consuegros del inspector Kurt Wallander, que aprovechará su periodo de vacaciones estivales para sumergirse en una compleja investigación en la que las sospechas  de asesinato y espionaje llegan a las más altas esferas de la política sueca.

Experto en analizar la política y sociedad sueca a través de sus novelas, Mankell  se adentra esta vez en un periodo poco claro de la historia de su país, donde nada era lo que parecía. Un estado a priorI neutral que, como casi siempre, escondía un posicionamiento secreto detrás de la mascara.

Mankell alarma de la influencia de los sectores de ultraderecha dentro del ejército sueco ya desde los años setenta, con una especial importancia en los primeros ochenta y los gobiernos socialdemócratras de Olof Palme. No es bien tratado en esta novela el asesinado primer ministro, del que se insinúa su comnivencia con espías comunistas durante su mandato, su irascibilidad y desprecio hacia sus subordinados. una imágen muy distinta de la que de él nos a quedado a través de los historiadores y los medios de comunicación. Mankel especula, siempre desde la ficción, sobre las posibles causas del magnicidio de Palme, seguramente relacionadas con el desprecio que generaba entre los sectores más derechistas del ejército sueco.

Una novela para leer con la wikipedia muy cerca, como modo de contextualizar los personajes y hechos que en muchas páginas de este libro, son tomados de la historia real. Con un final inesperado y triste para todos los que somos seguidores del genial y gruñón Kurt Wallander, pero los finales difíciles también son parte del correr de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario