WILLKOMMEN BEI BAYERN PEP.
Impacto súbito en el mundo del fútbol. Esta tarde el club bávaro Bayern München ha anunciado el fichaje de Pep Guardiola como su nuevo técnico a partir de la próxima temporada y hasta 2016.
Algunas especulaciones ya se daban en los medios después de las declaraciones del entrenador en la pasada gala del balón de oro en la que confirmó que su año sabático puede darse por acabado y que estaba preparado e ilusionado con volver a los banquillos. Hoy surge la noticia bomba del Bayern. Cuando todo el mundo pensaba en la Premier League inglesa como futuro destino del entrenador catalán decide la Bundesliga como primera opción. Sorprende, personalmente a mí si me sorprende. No cabe duda de que el nivel competitivo de la liga alemana ha crecido mucho en las tres últimas temporadas con equipos saneados económicamente, que pagan bien, pero sin volverse locos por fichajes mediáticos de estrellas internacionales y campos llenos a rebosar de fans entusiastas. Un fútbol en alza apoyado en las grandes empresas del país como la farmaceútica Bayer, las automovilísticas Wolkswaguen y Daimler o la tecnológica Imtech.
Pero a pesar del crecimiento sigue siendo una liga a todas luces fútbolísticamente inferior a lo que puedan ser la Española o la Inglesa. Lo ajustado de los presupuestos hace como ya he dicho que las estrellas no vayan a jugar a esta liga y la calidad del fútbol se resiente. Exceptuando la calidad del Borussia Dormund y la potencia en la pegada y fortaleza del mítico Bayern, el resto de los equipos anda a la deriva perdidos en la irregularidad y en un fútbol realmente mediocre. Lo podemos ver reflejado cada año en el escaso éxito que los equipos alemanes obtienen en las competiciones europeas, donde en escasas ocasiones y a excepción de los dos campeones mencionados, llegan a las rondas finales.
Ni que decir tiene que Guardiola tendrá que cambiar mucho al Bayern para que este equipo adquiera el estilo Guardiola de juego. El fútbol directo de los bábaros nada tiene que ver con el preciosismo en el toque del FC Barcelona, en esencia, como ustedes ya adivinarán, porque los jugadores con los que cuenta uno y otro equipo nada tienen que ver. Un centro del campo rocoso con Schweinsteigger, Kroos y Javi Martínez y la velocidad vertical por bandas de Ribery y Robben nada tiene que ver con el juego de los Xavi, Iniesta, Fabregas o Messi. O el Bayern se guardioliza o Guardiola se alemaniza pero ambos estilos a priori, no pueden ser más antagónicos. Se barruntan fichajes que puedan hacer que lo primero se haga posible. Mario Götze y Marco Reus del Dormund son dos jugadores dentro del mercado de la Bundesliga que sí que podrían representar a la perfección el estilo guardiolesco. Parece muy difícil que el Borussia pudiera dejarlos marchar pues son su base, pero la directiva muniquesa es experta en desmantelar rivales fichando a golpe de talonario a los mejores jugadores de la competición y es que todo aquel fútbolista que destaca en Alemania, esté en el equipo que esté, acaba jugando en el Bayern, sea por lo que sea, historia, prestigio y sobre todo dinero.
Interesante periodo el que se abre para los forofos al fútbol con el fichaje de Guardiola por los bábaros pues relamiendonos estamos soñando con enfrentamientos Bayern- Barcelona o Bayern- Real Madrid la próxima semana. Veremos a ver que pasa, yo por mi parte lo espero ansioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario