sábado, 13 de octubre de 2012

   


¿ESTÁN LOS PABLOROMEROS EN PELIGRO?


Decir que los toros de Pablo Romero, actualmente de la llamada ganadería Partido de Resina, están en peligro de extinción es una constante dentro del mundillo taurino desde hace ya 20 años. Los constantes problemas sanitarios de brucelosis, tuberculosis y otros subyacentes a la consaguinidad de esta raza especial de toro de lidia, la han dejado muy mermada en los últimos tiempos, con camadas muy cortas de animales que apenas si han encontrado hueco en los festejos de las plazas más importantes. Pero en los últimos dias estos rumores de dasaparición se han disparado, una desaparición que no estaria directamente relacionada con la salud de los animales, sino más bien con las dificultades econonómicas por las que pasan sus actuales propietarios la sociedad Partido de Resina S.L. de los hermanos Morales y cuya cabeza más visible es el veterinario madrileño José Luis Algora.
Se dice que se han cansado de poner dinero. Que los problemas sanitarios no se solucionan y que la ganadería está en venta al mejor postor. Además parece ser que la jubilación de su histórico mayoral Manuel Muñoz no ha podido ser suplida con la persona adecuada. Sea como fuere el hecho más constatable de la crisis que atraviesa esta camada es el que no ha lidiado ninguna corrida de toros esta temporada. Las dos que tenía disponibles han sido destinadas a recortes y festejos populares.

El pasado mes de Mayo en una de las tertulias celebradas con motivo de la feria de San Isidro, su representante José Luis Algora anunció la presencia en Madrid de la ganadería en una novillada dentro del ciclo de encastes en peligro de extinción que se ha celebrado este septiembre. Por supuesto la corrida no vino, en su lugar Partido de Resina envió un novillete a la corrida concurso del 30 de septiembre que a pesar de dar espectáculo en el caballo y siendo aplaudido en el arrastre, tenía un escaso trapio y escualida presentación para Madrid. Nada que ver con el fenotipo de este encaste y que nos hace temer lo peor a los aficionados.

¿Cuál es el estado real de la ganadería? Solo sus propietarios conocen la verdad porque en los foros todo son rumores. No estaría nada más que en las tertulias invernales de las distintas asociaciones de aficionados pudiéramos contar con la presencia de Algora para poner luz a nuestros oscuros temores y dudas.

Ganadería mítica que fue formada con reses de los Monjes Cartujos de Jerez en el siglo XVIII por don Francisco Gallardo, con incorporaciones de sangres tan variopintas como la Cabrera (miuras), jijona, navarra y Saltillo que finalmente es la que ha predominado, pasando por las manos de D. Rafael Laffite y durante más de 100 años en posesión de la familia Pablo Romero que la trasladara a la provincia de Sevilla en concreto a la localidad de Villamanrique de la Condesa. Ha sido ganadería predilecta de grandes figuras del toreo como Joselito el Gallo, (Casado con una Pablo Romero), Paco Camino o Antonio Ordoñez que consiguieron con ella grandes éxitos en la plaza de las Ventas de Madrid. Comilón, Serranito o el más reciente Joyerito son algunos de los toros míticos de esta ganaderia que persisten en la memoria de los aficionados madrileños.


Toro prototipo del encaste Pablo Romero. Impresionante trapio y belleza.

Es un toro único de belleza inigualable. Un tesoro genético que tenemos que preservar de la extinción. La maldita crisis económica y la cerrazón de toreros y empresarios amenazan con robarnos este patrimonio a la afición.

1 comentario:

  1. Es una ganadería que hay que preservar y proteger, tesoro genético para el aficionado.

    ResponderEliminar