martes, 18 de junio de 2013

Resumen de san Isidro 2013: Los toros.

UN TORO MANSO ENFOCADO AL TERCIO DE MULETA. 


Una característica esencial que siempre ha tenido el toro que se lidiaba en la plaza de toros de las Ventas es que siempre ha sido el puntero dentro de las ganaderías que se anunciaban. Me explico: La cabeza de camada en cuanto a presentación siempre venía reseñada a Madrid, así mismo los ganaderos buscaban que esa mayor presencia viniese unida a reatas (familias) de toros importantes dentro de la ganadería que pudieran asegurar un mínimo de dos toros de éxito por corrida al menos. En cuanto al comportamiento de los animales, por todos los buenos aficionados es sabido que es imposible acertar como va a salir desde que se reseña una corrida hasta que se ve su resultado en la lidia en la plaza. La excelente presentación SI ES EXIGIBLE, a ganadero y empresario. En este 2013 se ha confirmado la tendencia clara a una disminución del trapío de las corridas que se lidian en las Ventas. Tanto asociaciones de ganaderos como el empresario están achacando esta reducción de presencia a los tremendos costes que en estos días de crisis económica supone la cría del toro bravo en las dehesas. Los precios de los piensos, saneamientos, etcetera están poniendo el coste  del toro por encima de los 6.000 euros. Teniendo en cuenta la baja demanda de toros por la reducción de espectáculos taurinos (los ayuntamientos han cerrado el grifo de las funestas subvenciones a la fiesta), han hecho  que muchos ganaderos con tal de colocar sus corridas en las ferias hayan bajado su caché hasta la mínima expresión. Rumores en el mundillo del aficionado hay de toro tipo: Se  dice que este san Isidro un ganadero ha regalado la corrida con tal de verse anunciado y darse a conocer. Que otros han traído toros por 1.000 euros la unidad, etc. Algo claro y hecho constatable es  el 2 por 1 de ganaderías como Jandilla o Juan Pedro Domecq. Toros de saldo que salieron mal presentados y de juego morucho (Hay que salvar de aquí tres toros de Parladé, juanpedro, que salieron encastados e interesantes) sirviendo para humillación del ganadero, descrédito de la empresa y cabreo del aficionado que se siente estafado. Prácticas propias de los mercadillos y rastros domingueros están entrado en la fiesta de los toros. Atención al trapicheo. 

Teniendo en cuenta que 14 corridas pertenecían al encaste mayoritario, el encaste borreguero, el que gusta a las "figuras", a nadie puede sorprenderle que la feria haya resultado monótona y una decepción general en cuanto  al aspecto de los animales. Los toros han mostrado su mansedumbre en los primeros tercios como la regla general, definiéndose en la muleta ya sea para bien o parándose y rajándose a tablas. Es el mejor ejemplo de lo que está pasando en la selección en la inmensa mayoría de ganaderías españolas: se busca el toro para la muleta, se olvida el tercio de varas, se desprecia la casta en favor de una falsa acometividad duradera en la muleta...el toro moderno.

 Dentro de Domecq destacar al corrida de Parladé con tres ejemplares que sacaron casta en el último tercio y resultaron interesantes y dos sobreros, uno de Carmen Segovia (Torrestrella) al que Juan Bautista cortó una oreja el 19 de mayo y uno de José Vázquez (¡que lejos quedan sus santacolomas con el 9 de Aleas!)  sorprendentemente boyante en la muleta que desaprovechó Eduardo Gallo y se fue sin torear, siendo de verdadero triunfo. A la corrida de Victoriano del Rio algunos la han querido ver como la mejor. No dejaron de ser toros nobles en la muleta, algunos manseando en exceso como el que propició el "triunfo de Talavante".

El torismo en horas bajas. 

El torismo de la plaza de Madrid ha visto defraudadas casi todas sus espectativas. Salvar de la quema a don Adolfo Martín, que después de un año muy duro en lo personal, gracias a Dios al servicio sanitario pudo ver una de sus corridas más interesantes de los últimos años, con dos toros Baratillo y Marinero que recordaron lo mejor de la casta saltillo-albaserrada, fueron bien lidiados por sus matadores y dieron espectáculo en todos los tercios. Han recibido varios premios de asociaciones aunque como ya he dicho en otras partes de este blog, lo de los premios depende del cristal con el que se mira esta fiesta llamada tauromaquia. 
Tanto Escolar como Cuadri estuvieron muy por debajo de lo que cabe esperar de estas ganaderías. Resultaron sosas, toreables en exceso en el último tercio pero sin la transmisión que las caracteriza, los propios ganaderos así lo opinaron en los medios mostrándose decepcionados. La presentación excelente, todo hay que decirlo, muy por encima estas tres del resto del ciclo. 

Mención aparte merece el petardo de Victorino Martín. Es un riesgo para un ganadero considerado de postín anunciarse en una encerrona con una figura. El fracaso de Talavante puede arrastrar también al ganadero de Galapagar fuera de los corazones de los buenos aficionados. Meter a la figura y sus veedores en la ganadería a escoger los toros que debes presentar a una feria tan importante es poner al pirómano a apagar el fuego con gasolina. Toros de escasa presencia, terciados y sin gota de casta. Que cada cual afronte su responsabilidad en el desaguisado del 18 de mayo, pero el marketing de este evento no ha sido nada bueno para Victorino Martín. Tome nota, señor ganadero. La gente le quiere y le respeta. No la decepcione pasándose al "lado oscuro".

La sorpresa grata de la feria en cuanto al aspecto ganadero la proporcionaron los toros de Fermín Bohorquez. Bien presentada, salió noble y boyante en el último tercio como ha sido lo del encaste murube de toda la vida, proporcionando el corte de orejas y buen toreo de sus tres matadores. Otrora encasta preferido de las figuras, había caído en desgracia en los últimos años lidiándose solo en corridas de rejones. Esperemos que esta corrida de Madrid permita recuperar para el toreo a pie un encaste en vías de desaparecer, que los toreros la quieran para sus actuaciones ya que puede ser una reserva ganadera muy del gusto del aficionado, sobre todo porque es algo distinto que sale del monoencaste. 

Algunos de los toros destacados de la feria por su juego y bravura:

Navajero I de Bohorquez. Hay esperanza en el encaste murube. 



Grosella de Parladé. Propició el triunfo de Fandiño. 



Baratillo de Adolfo Martín. Ovación.
Amistoso de José Vázquez. Interesante sobrero. 

Marinero de Adolfo. Premiado en varias asociaciones como el mejor de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario