miércoles, 19 de junio de 2013

Libros.


LEGIÓN

William Peter Blatty.    
Espasa Editorial. 
1983.                                                          

Para comenzar quiero advertir al lector que si no ha leído la primera novela de Blatty, "El Exorcista", no comience con esta ya que es una secuela de aquella. Algunos de los personajes exorcizadores son los protagonistas de este "Legión" que rompe el dicho manido de "segundas partes nunca fueron buenas". 

A mi entender esta es una buena novela negra. Asesinatos rituales muy escabrosos (su visión mental puede herir la sensibilidad del lector) mezclados con divagaciones teológicas sobre la existencia de Dios y la continua lucha entre el bien y el mal que inunda la sociedad en la que vivimos y análisis psiquiátricos de la mente humana se mezclan en una coctelera de la que sale una novela muy entretenida y que se lee con avidez e interés. 

El lector entra en la piel y en la mente del detective Kinderman, un judío por momentos cómico y chistoso, un antiheroe, en busca de una asesino en serie por las calles de Georgtown, Washington. La trama y el reguero de sangre de los cadáveres le llevarán hasta el hospital psiquiátrico de la ciudad donde no todo el mundo es quien dice ser...

La guionización del libro, al más puro estilo cinematográfico de Hollywood, permite al lector inmiscuirse en la investigación, comparar pistas y hacer sus propias hipótesis sobre los sospechosos en busca del culpable. Tengo que confesar que el final me ha dejado confuso. No he acabado de comprender. Un final abierto que se presta a múltiples especulaciones y debate entre lectores. 

¿No es eso lo que le pedimos a una buena novela? ¿Que nos enganche y nos haga pensar? Esta lo hará y por eso te la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario