miércoles, 19 de junio de 2013

Libros.

EN PRIMERA LÍNEA. Crónicas de la guerra de Vietnam.

Jonathan Schell.
Editorial Galaxia Guttemberg.
1981.

Relato aséptico y muy periodístico de la guerra de Vietnam desde la visión del reportero de The New Yorker Jonathan Schell, enviado a la zona de conflicto entre los años 1965 y 1967. 


En el más puro estilo de crónica militar, Schell nos acerca hasta importantes operaciones llevadas a cabo por los marines estadounidenses del Grupo Oregón durante la ofensiva del Tet en las regiones fronterizas entre Vietnam del norte y del sur de Quang Ngay y Da Nang. 



No hay morbo en estas crónicas. Que nadie espere encontrar sangre al puro estilo Hollywoodiense. Es un relato, siempre desde el seguimiento a las tropas norteamericanas, de los sentimientos y pensamientos que rondaban las cabezas de los soldados que participaban en estas operaciones de acoso y exterminio de miembros del Vietcong en estas zonas rurales vietnamitas, así como de las consecuencias de estas operaciones. 


Hay un claro acercamiento y compromiso de denuncia de la situación de los refugiados civiles que propició este conflicto. Crítica periodística a los métodos de bombardeos indiscriminados sobre aldeas sospechosas de albergar soldados comunistas y la reubicación forzosa de miles de campesinos en centros de internamiento en condiciones ínfimas. 

La crítica clara a los estamentos políticos y militares por la entrada en una guerra sin un plan claro de salida es el tema principal de un prólogo muy interesante, donde podemos encontrar un análisis periodístico de las motivaciones, causas e intereses que llevaron a Estados Unidos a perderse en una guerra de guerrillas en las selvas del sureste asiático con el precio de cientos de miles de muertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario