viernes, 1 de marzo de 2013

Conferencia-coloquio de la peña el Albero de Illescas.

Adolfo Rodríguez Montesinos. Periodista, veterinario y ganadero:

"¿POR QUÉ SANTA COLOMA? SOY COMO LOS SALMONES, VOY A CONTRACORRIENTE...."


"Hoy día todas las ferias se hacen con los mismos toreros y las mismas ganaderías, es todo sota, caballo y rey. Vemos la misma corrida en Zamora que en Badajoz. No existe el mínimo interés para el aficionado. Sólo con la variedad de encastes y toreros que se enfrenten a ellos podremos revitalizar el interés por los toros...aunque esto a muchos nos parece ya una batalla perdida."

Adolfo Rodríguez Montesinos.
Palabras sensatas, cabales, llenas de contenido pero a la vez realistas con el mal momento que atraviesa la tauromaquia en España, las que llenaron la sala de conferencias de la biblioteca pública de Illescas ayer en la tarde noche más fría y lluviosa del año. Palabras de un gran conocedor del tema taurino, polifacético y sabio personaje don Adolfo Rodríguez Montesinos que volvió a sentar cátedra sobre un tema del que se declara enfermo apasionado: "El toro de Lidia."

Comenzó la charla con una rápida exposición sobre los diversos encastes o "razas" del toro de lidia como prefiere llamarlas el invitado, desde las castas fundacionales Cabrera, Gallardo, Navarra, Vazqueña hasta todas las derivadas del tronco común que supone Vistahermosa, hasta 25 razas diferentes que llenan nuestras dehesas españolas, portuguesas y  francesas de pintorescos pelajes de los más variados colores. 

Todo el coloquio giró sobre el tema fundamental de la defensa de los encastes considerados minoritarios, que según Montesinos son aquellos que cuentan con menos de 1000 vacas de vientre. El debate es el de casi siempre en estos encuentros, ¿porqué el encaste Domecq está copando todo el mercado ganadero llevando a la marginación y al borde de la desaparición a otros muchos, vease Santa Coloma, Veragua, Contreras, etc? Para Montesinos la respuesta es clara: Se ha impuesto el toro de las figuras, el toro que no molesta y no presenta dificultades, el toro que permite hacerle de todo para que el público se divierta. Porque a la plaza de toros van una minoría de aficionados que entienden de toros, no se busca satisfacer a estos, se busca dar gusto al público, a la masa uniforme, que en general no entiende ni de encastes, ni de lances, solo quiere divertirse. 

En este sentido el invitado puso como ejemplo de plazas todavía serias las de Madrid y Bilbao, donde existen un gran número de aficionados que saben ver el toro, sus características morfológicas y de comportamiento según su encaste y se exige la variedad de estos, sabiendo en cada momento qué ganaderías quieren y cuales no quieren para su plaza. El resto de ferias es según Montesinos, un auténtico cachondeo de públicos y preveendas para los toreros. 

Por este mismo motivo él como ganadero y amante del toro bravo eligió el encaste Santa Coloma para formar su ganadería: "Soy como los salmones, voy a contracorriente. Yo no tengo la ganadería para ganar dinero. Si no pierdo, soy el más feliz del mundo. Soy un amante del toro bravo y encastado. El que se crece con el castigo y va a más en los tres tercios. El toro al que hay que hacer las cosas bien y no permite fallos delante de él, él que exige conocimientos de la lidia. Un toro que a su vez es agradecido, humilla y se entrega en la muleta del que lo sabe llevar. El toro con emoción....y hoy en día el encaste santacoloma te ofrece todo eso."
Toro de la Camada 2013 de Rodríguez Montesinos. 

"Este encaste tiene un problema respecto al Domecq", nos dijo. "El que sale malo y coge a un torero queda en la mente de todos durante años y estigmatiza a todo el encaste. El accidente de Juan José Padilla con un toro de santacoloma ha sido un ejemplo de ello. Sin embargo una corrida buena de Domecq sirve para hacer olvidar todos aquellos toros pésimos de Domecq que están saliendo todos los días en las plazas. Es muy difícil competir con tan distinto rasero".

Preguntado sobre la pureza de las razas, el invitado nos comentó que quedan muy pocas ganaderías con el encaste realmente puro, Miura-Cabrera, Prieto de la Cal-Veragua, Victorino-Albaserrada y pocas más.  En la mayoría se producen cruces por que es la única manera de evitar la consanguinidad en el toro de lidia, que puede ser fuente de problemas como la falta de fuerzas, ceguera, malformaciones y otros. En este sentido aludió a un dicho famoso que dice "Las mentiras del ganadero en el campo las saca a relucir el toro en la plaza". Muchos ganaderos presumen de tener un encaste en pureza cuando realmente su ganadería está mezclada y esto se puede comprobar con las actas genéticas de cada ganadería, llevadas a cabo por peritos veterinarios, que se encuentran en la web del ministerio de agricultura. 

Se quejó el ganadero y veterinario del mal que están haciendo las campañas de saneamiento bobino a muchas ganaderías con pocas cabezas, llevándolas en muchos casos al borde la desaparición y con ello a la extinción de encastes. Estos saneamientos, ordenados en muchas ocasiones por políticos ignorantes del tema, buscan erradicar las dos enfermedades que más afectan al ganado: brucelosis y tuberculosis. "Es como matar mosquitos a cañonazos. Se prima el sacrificio a la vacunación de las reses y cuando una ganadería se deja muy mermada aunque saneada, a los dos o tres años vuelve a aparecer el problema, porque los toros están en permanente contacto en las dehesas con la fauna salvaje que produce estas enfermedades."  Ejemplos como el de la ganadería de Pablo Romero que pasta junto al coto de Doñana, salieron a la luz. 

Salimos contentos del centro cultural de Illescas aunque se nos hizo corta una interesantísima charla con uno de los mayores conocedores de la cabaña brava española, un gran comunicador y divulgador del apasionante mundo del toro bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario