viernes, 8 de febrero de 2013

Tertulias en la Asociación El Toro.

Carlos Zúñiga. Veedor de la Plaza de toros de las Ventas.

 

"NO ES FÁCIL ENCONTRAR EL TORO PARA MADRID".


La visita del máximo responsable de los toros en la plaza de las Ventas prometía polémica. De sobra es conocida la animadversíón del tendido siete (muchos de cuyos aficionados pertenecen a la Asociación del Toro, organizadora de las tertulias) con muchas de las ganaderías y la presentación de muchos de los toros que salen por los chiqueros de la plaza, y anoche el principal implicado en el tema se presentaba, cara a cara, ante los más grandes críticos. Hubo polémica si, pero ante todo mucho debate y sugerencias de los aficionados y todo ello con una correctísima dialéctica.

El tema más candente de la noche fue como se podía de esperar, el llamado por los taurinos "baile de corrales" que se produce siempre que en la plaza de Madrid se anuncian las figuras del escalafón con sus ganaderías "preferidas". Toros que no pasan el reconocimiento veterinario y que son sustituidos por otros con las consabidas idas y venidas de camiones de ganado de la plaza a las fincas en mitad de la noche.
Ante esto, Carlos Zúñiga no pudo más que expresar el desagrado de la empresa ante esta circunstancia y la tremenda presión que se recibe por parte de los representantes de los toreros y sus veedores para dejar un toro o apartarlo de la corrida. Como nos dijo "auténticas luchas de titanes". Y es que en definitiva, la conformación de una feria no puede sostenerse sin la participación de estos toreros y la empresa no puede hacer otra cosa que tragar con las ganaderías que estos le imponen. Si quiere hacer la feria, nos dijo, no tienen otra forma que contratar esos toros, eso si, siempre buscando el mínimo que la afición exige para el toro de Madrid.

Desde las sillas de oyentes se le hicieron a Zúñiga diversas sugerencias sobre ganaderías que podrían estar esta próxima temporada en la plaza de las Ventas por diversas razones: Hernandez Pla y Alonso Moreno hierros  míticos del encaste santacoloma y urcola respectivamente van a desaparecer como tales este año. La primera  podría lidiarse una última corrida este verano. Alonso Moreno no tiene toros para Madrid, asi de simple y es que comento Zúñiga que muchos ganaderos no quieren arriesgarse a venir a las Ventas y que se rechacen sus toros, prefieren asegurarse la lidia en plazas de menor categoría y exigencias de trapío.

"Madrid es una feria complicada. El toro que vale en ferias de Julio y Agosto, muchas veces en Mayo no esta hecho y no vale para San Isidro, por eso es muy fácil hacer las ferias de Pamplona y Bilbao y tan dificil hacer la de Madrid." respondió el veedor ante la cuestión de dónde va la cabeza de camada de cada ganadería. "No es cuestión de dinero. En Madrid se pagan muy bien los toros. Es una cuestión de edad y crecimiento del toro".

Nos anunció que la configuración de la temporada en cuanto a corridas de toros variará poco esta campaña. Hay pocas ganaderías que tengan el tipo de toro que se exige en la plaza de las Ventas y hay que tirar de ellas, a pesar de que algunas hayan cosechado sonoros fracasos en los últimos años. La empresa apuesta por mantener el ciclo de encastes minoritarios y la novillada concurso de ganaderías en verano como forma de promocionar la variedad de los encastes y que estudiarán todo tipo de sugerencias de hierros por parte de los aficionados. En este sentido salió el nombre de Miura, muchos años ya sin lidiarse en la Plaza de las Ventas y demandado por los más toristas. Zuñiga admitió conversaciones con don Eduardo, dando a entender de ellas que no existe demasiado interés del ganadero de Zahariche por volver a anunciarse en Madrid.: "Tienen sus plazas fijas, consolidadas. Este año no vendrán a Madrid pero no descartamos que eso ocurra en un futuro proximo."

Tarde-noche de debate muy interesante en Casa Patas. Otras muchas preguntas se quedaron en el tintero, pero la figura del joven veedor de la plaza, tan criticada y denostada por muchos, a mi entender, salió reforzada de la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario