martes, 22 de enero de 2013

Literatura.

 

 

EL ORO DE MEFISTO.

Eric Frattini.

Espasa.



¿Murió Adolf Hitler en el búnker de la cancillera tal como la Historia recoge? ¿Qué papel tuvo la Iglesía en la huída de criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial? ¿La banca suiza protegió y sufragó esta huida con el oro expoliado por los nazis en el Holocausto judío? ¿Que era la organización Odessa y cómo actuaba?

Todas estas cuestiones las plantea Eric Frattini en su hasta ahora, última novela publicada "El Oro de Mefisto" El periodista e investigador utiliza la narrativa de ficción para sumergirse en un periodo poco claro de la Historia europea, aquel que abarca los últimos meses de la gran guerra, la división de Alemania por las potencias triunfadoras y el comienzo de la Guerra Fria. Frattini centra la trama en la estructura de escapatoria  de los jerarcas nazis desde la europa ocupada por los aliados  hasta diversos lugares de Sudamérica y Oriente Medio y como estos fueron ayudados logística y económicamente por una organización creada a tal efecto llamada Odessa.

Encubiertos en ficción, la esencia de los hechos que se narran es histórica y real. Muchos de los personajes que aparecen en la novela son reales, y otros con nombre ficticios también lo fueron. Importancia capital dentro de la trama de la novela tiene el papel de la Iglesía católica y sus ambiciosos jerarcas en la ayuda prestada a estos criminales en su huida. Frattini no se esconde y pone su dedo acusatorio en la más altas instancias eclesiásticas alcanzando incluso al Papa Pio XII y su secretaría de estado.

Una novela llena de trepidante acción y sangre fluyendo a borbotones, estructurada en cortos capítulos localizados en los más diversos confines del mundo. Un lenguaje directo y fácil de seguir pero que a veces peca, a mi parecer, de demasiadas citas filosóficas por parte de los personajes más cultos de la trama. Una novela apasionante dirigida especialmente a los amantes del espionaje y la conspiración pero a su vez una novela histórica con la que se puede conocer mucho de lo que los libros han silenciado sobre la postguerra europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario