miércoles, 24 de abril de 2013

Actualidad: Resumen de la feria sevillana.

FERIA DE ABRIL 2013: LOS TOREROS.


Terminada la Feria de Abril sevillana 2013 llega el tiempo de los premios y balances del serial celebrado en el "coso del baratillo". Una feria que venía marcada de antemano por la ausencia de las cámaras de Canal Plus como venía siendo habitual en las últimas diez temporadas. Un tira y afloja monetario entre empresa y directivos televisivos, con los toreros reclamando lo suyo de por medio, nos ha impedido a los aficionados de fuera de la capital andaluza ser testigos de éxitos, decepciones y atropellos, que como siempre se producen en esto del mundo del toro. Sin testimonio gráfico manda el toro chico y sin trapío, habitual en las corridas de figuras y que cómo no también ha estado presente en demasía en este ciclo. Por suerte nos quedará siempre la radio. Este año la Feria de Abril nos supo a toreo añejo, a otros tiempos, gracias al sonido y al trabajo de los excelentes profesionales de Radio Sevilla Cadena Ser y al Carrusel Taurino de Canal Sur radio...gracias colegas. ¡Cómo suenan los clarines de la Maestranza a través del sonido de la radio...una maravilla!

Morante hizo estallar en olés la Maestranza.

En el capitulo de los toreros hay que destacar a dos grandes y sorprendentes triunfadores, inesperados. A Antonio Nazaré ya se le conocía. Torero de la tierra sevillana ya había destacado en ediciones anteriores con su buen concepto de toreo templado y hondo. Este año se destapó como gran muletero aprovechando las bravas embestidas del mejor ejemplar de la corrida de Victoriano del Rio, justificando así su presencia en  el cartel con más figuras de la feria. Esperemos que no lo vuelvan a dejar parado como ya ocurrió el año pasado tras destacar en esta misma feria. El trapicheo y corruptelas de los despachos taurinos los pagan toreros sin padrino como este, que son los que realmente interesan al aficionado. 

El otro gran y sorprendente descubrimiento de la feria ha sido Manuel Escribano. Torero modesto que entró en la corrida de Miura sustituyendo al corneado Juli y que cuajó dos buenas faenas desorejando al último toro de la feria. Torero hecho en la dureza de los pueblos franceses, dio espectáculo en los tres tercios y tuvo la gran fortuna de encontrase con la mejor corrida de Miura de los últimos 20 años. Brava y encastada a la vez que noble y humillada en la muleta que permitió el buen toreo, que los toreros modestos también lo saben hacer. Enhorabuena Escribano y a ver si lo ponen en las ferias. Que pena que algunas como la de San Isidro se hagan con tanta antelación pero seguro que habrá bajas y podrá entrar vía sustitución.

Escribano y Muira, los grandes triunfadores.

El momento clave de las figuras en esta feria llegó con el toreo de capote de Morante de la Puebla en la corrida del 15 de abril. Simplemente sublime su toreo de capa a sus dos toros, especialmente al cuarto, provocando las lágrimas de algunos de los aficionados en los tendidos en tarde que quedará para el recuerdo. Se puede torear muy bien, no hace falta cortar orejas para quedar impreso en la mente de un aficionado. 

José María Manzanares era otro de los grandes alicientes de esta feria al acartelarse con seis toros en solitario. El jugar con las cartas marcadas de seis toros escogidos tiene como doble filo el que si las cosas no salen como uno espera y no se borda el toreo, el fracaso roza casi la versión de ridículo. El toro de Victorino Martín, el capítulo más esperado por el aficionado neutral, sacó las complicaciones de la casta que suele tener el encaste albaserrada, y el torero modelo quedo retratado en sus carencias lidiadoras. ¿Matara más cárdenos? El público cariñoso que lo tiene como niño mimado del baratillo lo llevo en volandas en un "¡venga que tu sabes!  para cortar las dos orejas cariñosas a un gran y noble sobrero de Juan Pedro, a la postre uno de los mejores toros de la feria, pero analizada fríamente, la tarde solo puede ser calificada como de rotunda decepción.

Otros esperados como Talavante, Cid o Castella no pasaron de correctos estando por encima de sus lotes. El esperado duelo mano a mano Cid- Luque quedó en agua de borrajas por la morucha corrida de Victorino Martín, una de las peores del ganadero de Galapagar de los últimos años. Perera a lo suyo, valor y poder, sin toros y al rotundo triunfador de resurrección Julián López el Juli, no lo pudimos ver por ser cogido por el marrajo de Victoriano del Rio que salió abriendo plaza el día 19. Y es que sí, de vez en cuando, estas ganaderías de Domecq sueltan algún toro avisado que busca al torero, lo coge y lo hiere de verdad porque aparte de astifinos en las plazas de primera, algunos también tienen casta. 

El Juli cogido. Otro de los momentos de la feria sevillana.

Hay que destacar también la magnífica y diga actuación de toreros de corte modesto como Antonio Ferrera,  por encima de una mala corrida de Cuadri, asi como  Rafaelillo y Javier Castaño que perdieron trofeos por el mal uso de la espada en la corrida de Miura que cerro el ciclo. 

En definitiva, feria en general de pobre resultado artístico en muchos casos por la escasa bravura de los toros que saltaron al ruedo de la Maestranza y en otros por la desidia de algunos de los matadores que se conformaron con "andar por ahi" y cumplir el expediente, vamos lo mismo de siempre...pero vamos como no había tele...¿quién se iba a enterar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario