martes, 3 de septiembre de 2013

Opinión. Sobre la corrida de Mérida...

DE LO SUIGÉNERIS AL PATETISMO.


Presentar la encerrona de Talavante en Mérida del pasado sábado como algo excepcional, representativo del summun de la tauromaquia actual al mundo entero, ante las cámaras de la televisión pública es, cuanto poco, suigéneris, llamativo, aberrante y hasta cierto punto insultante para el aficionado medio, aquél que de forma, muchas veces casual y sucinta, está enterado de como se va desarrollando la temporada taurina, sus plazas, sus toros y los éxitos que más o menos acaba cosechando cada torero en ellas. 

Llegar hasta el punto de cantar "por bulerías" mientras se está toreando a un toro me parece de un patetismo excelso, de falta de respeto al toro que se tiene delante, por no darle importancia a la labor de estar jugándosela ante un animal bravo. Ante toros íntegros y con poder yo no he visto cantar a ningún torero, ni tampoco vi al coplero Talavante hacerlo ante sus escogidos Victorinos en la plaza de las Ventas el 18 de Mayo. ¿Se le secó la garganta esa tarde? Hay ciertos gestos que hay que pensarse dos veces antes de hacer porque uno puede quedar retratado ante los ojos imparciales, aquellos que no son los de los propios palmeros. 

A cantar a la Ventas, a Bilbao, a Pamplona, a Zaragoza, a Vic Fesensac, con la muleta en la mano izquierda al natural o por verónicas con el capote. Torero a torear y la cupletista a cantar cuplé, señor. 
Talavante canta bulerías mientras torea en Mérida.

Mención a parte merece el papelón de TVE eligiendo esta corrida como la única que tiene previsto retransmitir en la temporada taurina 2013. ¿No hay plazas de primera categoría o ferias de segunda tan importantes como Albacete o Logroño dispuestas a dejar entrar GRATIS a las cámaras de la primera cadena nacional? Es patético presentar al mundo a través del Canal Internacional la corrida del pasado sábado en Mérida como el paradigma de la fiesta nacional en España, aquella de la que nos llenamos la boca de querer defender del antitaurinismo reinante. ¿Nada tienen que ver los directores de ámbito taurino de TVE en la elección de las corridas? El año pasado esperpéntico afeitado en Valladolid, este año patético cante jondo en Mérida...¿el año que viene que? Miedo me da. Los antitaurinos están dentro, no lo duden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario