"Velero" de Hernández Pla, corrido en las calles de Coria (Cáceres) en los sanjuanes de 2011.
2013. EL ÚLTIMO AÑO DE HERNÁNDEZ PLA.
Uno de los hierros míticos de la cabaña brava puede desaparecer este año 13, número de mal agüero también en esto de los toros. Hernández Pla, ganadería señera del encaste santacoloma línea Buendía de nuestro país, ha sido comprada por los hermanos Hornos Valiente, que ya poseían la ganadería de San Martín que fuera del mexicano José Chafik. Al frente de la ganadería se sitúa el matador de toros almeriense Alberto Manuel que actuará como representante.
Los toros serán herrados a partír de ahora con el hierro de San Martín, por lo que los catorce machos herrados con la H de Hernández Pla que quedan en la dehesa "La Zarzuela," en el término de Calzadilla (Cáceres), son los últimos que podremos ver los aficionados.
Según el representante el hierro se va a mantener, no desaparecerá pero por el momento. No se van a herrar más animales con él, pero la esperanza de volver a ver estos toros en las plazas no muere de forma definitiva aunque sí temporalmente... veremos.
San Martín es un compendio de sangres de todas las variedades del encaste Santacoloma, véase Buendía, Graciliano, Pérez de la Concha y Coquilla, así como sangre Saltillo en pureza obtenida de cruces con sementales de Joaquín Moreno Silva, un totum revolutum producto de la mente experimental del famoso ganadero y taurino mexicano José Chafik quien en los años 90 creara la ganadería en España, pero de la cual se cansó pronto.
La empresa de Madrid tiene vistos los toros con la H de Hernández Pla y tiene la intención de anunciar una corrida de toros para este próximo verano como modo de conmemoración y punto final a este hierro que diera tantas alegrías a los aficionados torístas de las Ventas. Como aquel "Guitarrero" que en el San Isidro 2002 derrochó bravura en la plaza y encumbro a Manuel Jesús el Cid, que cuajó una de sus mejores faenas como matador de toros a pesar de malograrla con la espada. Guitarrero fue premiado con la vuelta al ruedo.
Otro toro mítico de esta divisa lidiado en las Ventas fue Mosquitero que en abril de 1995 fue estoqueado por Mariano Jiménez y que fue premiado como el mejor toro de la temporada en el coso venteño por varias asociaciones de aficionados.
En los últimos años la ganadería ha caído en el olvido de los justos. Sus últimos ganaderos (en concreto José Antonio Hernández Tabernilla, último de los Hernández al frente de la ganadería) cayeron en el error de sacar su toro santacoloma de tipo. Buscaron el toro grande y destartalado como modo de entrar en la ferias de primera y satisfacer los gustos torístas de los sectores más intransigentes de la plaza de las Ventas. Este santacoloma con cien kilos de más siempre fue propenso a las caídas y a aplomarse en la muleta, en definitiva, la puntilla para una ganadería que venía lidiándose desde el año 1882.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario